Cuando las cosas no salen como esperas. Sientes que el mundo se te cae encima. Cuando te encuentras en un lugar de desesperación, preocupación o ansiedad. Puedes seguir el ejemplo de Pablo y Seguir a Jesús y tener una vida de plenitud aún en tiempos difíciles.
En Filipios, Pablo hacia la voluntad de Dios. Él y Silas hacían lo correcto, hasta que se se desató algo inesperado. El día pasó de ser un día bueno, pasó a ser un día terrible. Terminó apresado.
Alrededor de la medianoche, Pablo y Silas estaban orando y cantando himnos a Dios, y los demás prisioneros escuchaban. 26 De repente, hubo un gran terremoto y la cárcel se sacudió hasta sus cimientos. Al instante, todas las puertas se abrieron de golpe, ¡y a todos los prisioneros se les cayeron las cadenas! El carcelero se despertó y vio las puertas abiertas de par en par. Dio por sentado que los prisioneros se habían escapado, por lo que sacó su espada para matarse; pero Pablo le gritó: «¡Detente! ¡No te mates! ¡Estamos todos aquí!».
Hecho 16:25-28
¿Qué hicieron Pablo y Silas cuando las cosas salieron mal?
- Oraron: Orar primeramente.
- Alabaron a Dios: Dieron gracias a Dios a pesar de las circunstancias.
- Influyeron sobre otros: ayudaron a pensar diferente
- Dio dirección: evitaron que el carcelero se quitara la vida.
Pablo, encarcelado nuevamente en Roma, escribe una carta a la Iglesia que había plantado en Filipos. Quizás hace referencia a lo sucedido allí años antes. Una carta llena de gozo, da respuesta a qué hacer en tiempos de ansiedad, miedo y preocupación.
6 No se preocupen (ansiosos) por nada; en cambio, oren por todo. Díganle a Dios lo que necesitan y denle gracias por todo lo que él ha hecho.
Fililpenses 4:4-9
7 Así experimentarán la paz de Dios, que supera todo lo que podemos entender. La paz de Dios cuidará su corazón y su mente mientras vivan en Cristo Jesús. 8 Y ahora, amados hermanos, una cosa más para terminar. Concéntrense en todo lo que es verdadero, todo lo honorable, todo lo justo, todo lo puro, todo lo bello y todo lo admirable. Piensen en cosas excelentes y dignas de alabanza. 9 No dejen de poner en práctica todo lo que aprendieron y recibieron de mí, todo lo que oyeron de mis labios y vieron que hice. Entonces el Dios de paz estará con ustedes.
¿Cómo seguimos a Jesús en tiempos difíciles?
Orar y dar gracias
6 No se preocupen (ansiosos) por nada; en cambio, oren por todo. Díganle a Dios lo que necesitan y denle gracias por todo lo que él ha hecho.
Orar siempre será tu primer recurso. Da gracias a pesar de las circunstancias en la que te encuentres.
Pensar
8 Y ahora, amados hermanos, una cosa más para terminar. Concéntrense en todo lo que es verdadero, todo lo honorable, todo lo justo, todo lo puro, todo lo bello y todo lo admirable. Piensen en cosas excelentes y dignas de alabanza.
Vamos a disciplinar nuestra mente para pensar en las cosas buenas.
Hacer
9 No dejen de poner en práctica todo lo que aprendieron y recibieron de mí, todo lo que oyeron de mis labios y vieron que hice. Entonces el Dios de paz estará con ustedes.
¡Ahora es el momento de actuar!
Aplícalo a tu vida
Piensa en algo que te haya salido mal o por la misma situación que estés pasando ¿Cómo trabajarías estos cuatro pasos: orar, agradecer, pensar y hacer?